Arquitectura informativa de Vogue

19 Oct

Vogue digital (www.vogue.es )es una revista claramente dirigida  a un público joven, en especial dedicada al sector femenino. Nos encontramos ante una página clara, coherente elaborada y sobre todo sencilla. Toda su información esta claramente jerarquizada y es muy fácil seguir una trayectoria. No tienes por que ser un experto en Internet para poder visitar esta página gracias a la claridad y a la sencillez con la que se organizan sus contenidos. Aunque no puedes participar en sus informaciones  y  en sus contenidos de una manera amplia y libre te permite dejar tus comentarios a través de foros e incluso te hace participe de las últimas tendencias dándote la capacidad de subir tus propios modelitos a la página.

 Análisis del diseño de información

Aunque la revista gráfica Vogue sale mensualmente, Vogue digital actualiza sus contenidos semanalmente, por lo tanto la actualización podría considerarse media puesto que seria alta si se actualizase todos los días.

El sistema de clasificación de esta página esta basada en sustantivos como forma de búsqueda lo que hace de ella una página mucho más sencilla a la hora de interactuar para el lector.

Una vez elegido el tema al que quieres acceder, tienes varios ítems hasta llegar a la información que quieres, es decir necesitas unos cuantos clicks hasta llegar. Por lo tanto el nivel de granularidad es bastante alto, sin embargo, podríamos decir que es una granularidad coherente y eficaz ya que todo está relacionado, todo se resume en los sustantivos de los que antes hemos hablado, moda, pasarelas, joyas, celebrities…

Los sustantivos utilizados para el etiquetado predominan frente a iconos u otro tipo de fotografías, videos etc. pero tienen coherencia con el contexto del sitio Web, moda, belleza, famosas…

Podemos considerar esta página estática puesto que nadie puede intervenir en el contenido y en la información de la página a no ser que sea a través de blogs donde el público si que puede aportar sus ideas o aportar cierta información al sitio Web. Encontramos una sección que si que podría ser considerada dinámica como es aquella en la que los usuarios pueden colgar sus looks favoritos una vez estén registrados en Vogue aportando información en cierto modo sobre lo que se lleva en la calle.

Pienso que nos encontramos ante una página útil, sencilla y además atractiva que ayuda a todas las chicas en temas de moda, maquillaje e incluso nos ofrece las últimas informaciones sobre los looks de las famosas. Es una página fácil de utilizar, con un contenido bien organizado y exhaustivo en el que el usuario entra buscando algo en concreto y sale de ella sabiendo muchas más cosas de las que se imaginaba al principio de entrar en ella.

Análisis de los sistemas de recuperación de información

En un principio, en la parte superior encontramos por decirlo de algún modo  el menú principal, moda, pasarelas, belleza, novias , videos, blogs… y una vez pinchamos en esos sustantivos nos lleva directamente a otra especie de submenús por así decirlo, donde otra vez nos volvemos a encontrar mas fotografías, videos o secciones donde meterte.

En la parte superior derecha nos encontramos un buscador, donde simplemente escribiendo una palabra nos lleva automáticamente a todos aquellos contenidos que estén relacionados con esa palabra o  simplemente la incluya .Este buscador facilita al usuario la búsqueda haciéndola mas rápida y sencilla sin tener que ir de contenido en contenido buscando lo que realmente nos interesa.

El sistema de orientación seria tipo árbol ya que a medida que vas marcando las opciones se va quedando registrada la trayectoria con diferentes colores en posiciones diferentes de la página.

Por ejemplo si en el menú principal pinchas en moda, este sustantivo se pondría rojo y te llevará rápidamente a otra página nueva con otra especie de menú en el que por ejemplo vuelves a pinchar tendencias y se vuelve a poner en rojo hasta que llegas a la última noticia de esa trayectoria. Con esto observamos como el sistema de orientación es bastante sencillo, por que en todo momento te van recalcando las partes por las que has ido navegando, dándote la posibilidad de retroceder sin dificultad alguna y sabiendo que secciones de la página has visto ya.

En resumen, a mi parecer, es una página de fácil acceso, que te va marcando continuamente tu trayectoria, subrayándotela con colores distintos para no perderte y así facilitarte la lectura completa de todos sus contenidos.

Análisis de diseño de la interacción

 A mi parecer en esta página encontramos un equilibrio entre aprendizaje, sencillez de uso y eficiencia, ya que además de aprender (puesto que los contenidos están muy elaborados y muy bien explicados), su uso es muy sencillo, todo aquel que no tenga una preparación  previa sobre el uso de Internet puede meterse en Vogue sin ninguna complicación y sin ningún tipo de obstáculo puesto que el contenido esta claramente organizado y jerarquizado y se puede acceder a el de forma clara y sencilla.

 

Análisis de especificaciones funcionales

Los servicios que presta está página son bastante bajos puesto que no encontramos ninguna clase de tienda virtual, ni alquileres de productos ni ventas. Como bien hemos dicho antes  la participación no es demasiado alta ya que el usuario solo puede participar en Vogue a través de foros o subiendo sus looks favoritos una vez que estén registrados. No encontramos ni chats ni servicios 2.0.

Pienso que la página debería incluir más participación, incluir un chat por ejemplo para que el usuario forme mas parte de la página o incluso podrían dejar que los usuarios  comentaran las entradas o  rectificar la información.

3 comentarios to “Arquitectura informativa de Vogue”

  1. nataliapress octubre 19, 2010 a 6:37 pm #

    Tanto Vogue como Ragazza se basan en el sistema de clasificación por sustantivos a la hora de realizar una búsqueda,lo que hace que sea sencillo interactuar a través de estos sitios Web. Además son revistas mensuales y el contenido digital se actualiza semanalmente, por lo que el grado de información es medio.Las dos son páginas sencillas de utilizar.

    Una de las diferencias es que Vogue es más estática y Ragazza es más dinámica.

  2. isabelreol octubre 20, 2010 a 3:17 pm #

    La revita Vogue es muy similar a Glamour, son publicaciones dedicadas a los mismos temas y oublicadas mensualmente. Ambas tienen un grado de actualización medio, usa los mismos procedimientos de búsqueda y técina de árbol para marcar la ruta de navegación. La funcionalidad es del mismo tipo, con foros para los temas. Creo que las dos son operativas y con el mismo nivel de utilidad. Por lo tanto no veo ninguna diferencia encuanto a la arquitectura.

  3. mireiapress octubre 21, 2010 a 4:06 pm #

    Vogue tiene en común con el blog de Victor Blanco que son páginas web sencillas, coherentes, que tienen un fácil uso y manejo sin dificultades. Además también tienen en común que permiten la interacción entre los usuarios y los administradores del blog ya que los usuarios tienen la posibilidad de escribir comentarios.
    Ambas tienen un grado de actualización medio. en cuando a las diferencias, no hay ninguna claramente marcada.

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