La estructura de información de Ragazza

18 Oct

 

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

La revista Ragazza online va dirigida a un segmento de la población concreto, chivas jóvenes de entre 18 y 25 años. La información que versa en su sitio Web es fácil y totalmente accesible, además es eficaz con su público, ya que se encarga de mostrar los contenidos que más interesan a su público objetivo.

Por lo general, es un sitio coherente y de fácil aprendizaje, con visitarlo una vez, ya sabes navegar. El etiquetado es sencillo de memorizar y guarda total relación con las informaciones publicadas.

1. Análisis del diseño de información:

La información que precisa este medio es medio, ya que la actualización de información es semanal. Bajo mi punto de vista, es una revista mensual y por lo tanto, las actualizaciones informativas no son muy rápidas. A la vez, este medio tiene un alto grado de facilidad de uso. El usuario aprende fácilmente a moverse por el medio, porque está poco cargado de información y de etiquetado.

El sistema de clasificación que utiliza la revista Ragazza se basa en categorías. Concretamente encontramos seis categorías, que siguen el siguiente orden:

  1. En tu kiosco: (el color del etiquetado es naranja claro)
  2. Blog: (el color del etiquetado es fucsia)
  3. People: (el color del etiquetado es azul)
  4. Moda&Belleza: (el color del etiquetado es rosa)
  5. Psico&Sexo: (el color del etiquetado es verde)
  6. Concursos: (el color del etiquetado es naranja oscuro)

El sistema de clasificación es coherente, en cuanto a que las informaciones publicadas siguen un orden cronológico y temporal.

La granularidad que contiene mi medio analizado es baja, ya que hay que hacer pocos clicks para llegar a la información que nos interesa. En la Web Ragazza pinchas en la categoría principal y accedes a las noticias relacionadas con esa categoría y si luego pinchas en el título de la noticia que te interesa, puedes leer la información completa con sólo dos clicks. Por lo que, cuántas menos veces pinches en menú, más fácil es llegar al contenido.

Pienso que el medio guarda coherencia, ya que solamente tiene un menú para cada sección o categoría y luego a partir de pinchar en el menú elegido, precisas de la información que quieras consultar.

El etiquetado de la información se basa en sustantivos y colores y guardan coherencia con lo que se aborda en esas etiquetas. Además acceder a la información a través de las etiquetas es muy sencillo.

La estructura de la información de Ragazza es estática cuando se publica, pero termina siendo dinámica, porque se alimenta de comentarios y opiniones de los usuarios. Por lo tanto, la estructura de la información es intermedia. Se encuentra entre estática y dinámica.

Mi valoración sobre este sitio Web es que es un sitio útil para aquellas personas que le gusta informarse sobre lo último en tendencias, sobre todo de los cotilleos de los famosos. Y personas dinámicas, que les gusta comentar todo lo que ocurre y formar parte de las informaciones relacionadas con el mundo del corazón.

2. Análisis de los sistemas de recuperación de información:

El sistema de navegación del sitio está organizado a través de menús y vídeos que completan la información.

En cuanto al sistema de búsqueda, hay un buscador en la parte derecha y funciona de manera sencilla. Su funcionamiento se basa en poner el nombre del famoso que te interesa y te lleva directamente a la noticia más actual que hay de él. El sistema de búsqueda no es generalista, sólo se basa en su revista y es sencillo de utilizar.

Además de un buscador, encontramos que lo encontramos el archivo RGZ, que se encarga de guardar cada número de la revista. Este archivador está etiquetado por orden cronólogo, encontramos julio de 2010, agosto de 2010, etc.

El medio que he analizado no cuenta con sistemas de orientación, tipo bread crumbs. Lo que si es cierto es que si nos metemos en la sección Blog, que es la que engloba todo lo que contiene la revista. Podemos observar que arriba de la información se encuentra etiquetada con el nombre y el color de la sección a la que pertenece.

Bajo mi punto de vista, los sistemas de recuperación de información que utiliza el medio son sencillos de utilizar pero pienso que debería tener un buscador más generalista, o tener links directos a otras informaciones relacionadas, links directamente a videos en youtube, etc.

3. Análisis del diseño de la interacción

La interacción de este sitio Web se encuentra equilibrado entre aprendizaje, sencillez de uso y eficacia. Es un  medio con facilidad de aprendizaje, ya que, la segunda vez que visitas la página sabes navegar perfectamente. El uso que realizas en esta página es sencillo, por los sistemas de búsqueda y los archivos. Además cuenta con una eficacia positiva, ya que trata de dirigirse al público al que se dirige y da a conocer lo que interesa a su público.

4. Análisis de especificaciones funcionales

La revista Ragazza online se encarga de informar mediante texto y vídeo. Además cuenta con acceso directo a otra plataforma, como es facebook, que podría decirse que es un widget.

Además cuenta con la participación libre de los usuarios y como servicio asociado que le dan soporte a este medio está la categoría concursos. Esta categoría se encarga de que los usuarios participen y a cambio puedan ganar un premio.

Las funcionalidades del medio respecto a la audiencia que se dirige creo que son buenas, ya que trata de mantener a las chicas jóvenes en constante interacción y hacerlas que se impliquen más en el medio participando en concursos para recibir un premio si son elegidos.

3 comentarios to “La estructura de información de Ragazza”

  1. andreaagr octubre 20, 2010 a 3:25 pm #

    Una de las diferencias entre mi medio y la página Regazza es nivel de granularidad puesto que en este medio es mucho más bajo que en Vogue. Encontramos similitudes entre ambos medios como puede ser el etiquetado de la información basado en sustantivos y colores relacionados con los temas tratados. Nos encontramos ante dos páginas estáticas porque ambos carecen de foros u otro tipo de participación por parte de los usuarios exceptuando la presencia de secciones donde puedes dejar tus comentarios. Ambas páginas comparten la característica de ser simples y fáciles para los usuarios, además de tener ambas un buscador.

  2. isabelreol octubre 20, 2010 a 3:27 pm #

    De nuevo encontramos una estructura similar ala revista Glamour, casi todas las revistas de moda tienen en el mismo tipo de arquitectura. Sustantivos como forma de búsqueda rápida en la página, barra de búsqueda y etiquetados relacionados. Es coherente y eficaz al igual que mi sitio elegido. La principal diferencia es que esta página es más dinámica que Glamour. Pero la funcionlidad y lso demás elementos son practicamente iguales a los de mi revista.

  3. mireiapress octubre 21, 2010 a 4:26 pm #

    La revista digital Ragazza tiene en común con el blog de Victor Blanco que se trata de una web sencilla, de fácil uso, con un grado de granularidad bajo puesto que la información se obtiene de forma facil y directa.
    En cuanto a las etiquetas en ambos medios son facilmente reconocibles y se basan en sustantivos.
    La diferencia que encuentro entre ambos medios es que Ragazza cuenta con menus mientras que el blog de Victor Blanco unicamente cuenta con etiquetas y enlaces para acceder a la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: