BLOG VICTOR BLANCO. Arquitectura de la Información.

18 Oct

 

o ENTRADILLA-RESUMEN: Se trata del blog de un diseñador de zapatos llamado Victor Blanco, (http://www.valenciafashionweek.com/wp-thelastitboy/).
La publicación de entradas es de forma casi diaria, la información se encuentra estructurada de manera cronológica por orden de publicación, le ofrece al usuario una gran facilidad para identificar los contenidos así como una alta participación ya que cuenta con la posibilidad de interactuar a través de comentarios en las entradas publicadas por el administrador. 

o ANÁLISIS DEL DISEÑO DE INFORMACIÓN:

Párrafo con los análisis reaizados:

El blog que he analizado cuenta con una actualización alta, ya que se añaden entradas de forma casi diaria.

 El sistema de clasificación bajo el que se estructura la información es cronológico, ya que según van surgiendo noticias interesantes sobre el mundo de la moda, el administrador de este blog informa de ellas a través de entradas, no siguen ningún orden por categoría o jerarquía ya que puede hacer una entrada sobre unos simples zapatos y la siguiente puede referirse a la pasarela Cibeles.

El nivel de “granularidad” de la información que proporciona este blog es bajo, ya que el blog cuenta en su página principal con toda la información, tanto principal como secundaria, toda la información está a través de entradas que se sitúan de forma cronológica por fecha de publicación. Aunque cuenta con menús en la parte derecha del blog donde compacta entradas con contenidos parecidos o que están íntimamente ligados bajo el nombre: archivos del blog, donde podemos encontrar entradas según el mes de publicación. También cuenta con 2 menús, uno de la biografía del administrador del blog y otro donde nos muestra información de quienes son sus clientes. Incluso cuenta con un apartado de entradas más recientes y otro de últimos comentarios para acceder con mayor facilidad. A toda esta información se puede acceder con un simple “clic”. 

Lo que si podemos encontrar en este blog para localizar los contenidos de forma más rápida son etiquetas, éstas nos permiten ir a noticias que estén relacionadas con la etiqueta que hemos pinchado pero no nos permiten ir directamente a la noticia que nos interesa. Las etiquetas son por lo general sustantivos, y se puede decir que son creativas por lo que son más eficaces, y por supuesto coherentes. Éstas nos permiten acceder al contenido con un simple “clic” por lo que nos proporcionan una alta facilidad.

La información de este blog es dinámica ya que permite a los usuarios interactuar a través de comentarios, de esta manera el usuario puede ampliar, modificar o transformar la información de las entradas, no la información original, ya que esta la escribe el administrador y permanece fija, pero a través de comentarios esta información principal puede verse modificada por el usuario.

Párrafo final de valoración:

Este blog cuenta con un diseño de información que se puede considerar útil, ya que el usuario puede acceder a los contenidos de una forma fácil sin dificultades ni obstáculos.

o ÁNÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN:

 
 Párrafo con los análisis realizados:

El sistema de navegación de este blog está organizado a través de menús desde los que puedes acceder de manera directa con un simple “clic” a la información que estás buscando, también cuenta con enlaces  a otros blogs que están relacionados con él y con etiquetas para localizar la información.

Este blog no cuenta con sistemas de búsqueda así como tampoco cuenta con sistemas de orientación al usuario.

 Párrafo final de valoración:

El blog de Víctor Blanco cuenta con unos sistemas de recuperación escasos, al no contar ni con sistemas de búsqueda ni de orientación le hace un medio con escasos recursos para el usuario. No obstante cuenta con menús y enlaces directos que facilitan la búsqueda a los usuarios.

 
o ANÁLISIS DEL DOSEÑO DE INTERACCÍON:

Los procesos de interacción que ofrece el blog a sus usuarios se ha organizado bajo el criterio de equilibrio entre aprendizaje, sencillez de uso y eficiencia, ya que toda la información es muy fácil de encontrar, mediante menús con los que accedes a la información con un simple “clic”. Tiene una gran eficacia ya que consigue sus objetivos respecto a la moda.

 
o ANÁLISIS DE ESPECIFICACIONES FUNCIONALES:

Párrafo con los análisis realizados:

Las funcionalidades que presenta el blog para el usuario son:

  • Informar a través de entradas de texto
  • Complementar la información de esas entradas a través de videos y fotografías
  • Participación por parte del usuario a través de comentarios en las entradas
  • Acceso directo a plataformas digitales como Facebook, Twitter, Hotmail, Delicious, MySpace, WordPress, etc (widget)

Los servicios asociados que le dan soporte al blog son:

  • Concursos y sorteos

 Párrafo final de valoración:

Este blog en función a los objetivos que pretende conseguir tiene pocas funcionalidades ya que únicamente cuenta con texto, fotografías y videos.

No tiene foro, tiene un sistema de entradas en el que las personas cuentan su opinión y sus comentarios acerca de una determinada información.

3 comentarios to “BLOG VICTOR BLANCO. Arquitectura de la Información.”

  1. nataliapress octubre 19, 2010 a 6:53 pm #

    El blog de Víctor Blanco se diferencia de la revista Ragazza en que Víctor actualiza diariamente las informaciones, mientras que Ragazza lo hace semanalmente. Por lo tanto, el grado de información es más alto en el blog de Víctor Blanco.
    Los dos sitios Web se basan en sistema de menús y para buscar información existe el etiquetado que facilita la información que quieres consultar.
    Tanto Ragazza como el blog tiene un sistema dinámico entre usuarios, la interactuación es altísima.

  2. andreaagr octubre 20, 2010 a 3:15 pm #

    La primera diferencia entre mi medio y el analizado la encontramos en la publicación puesto que este blog se actualiza de forma diaria mientras que Vogue se actualiza mensualmente. Otra diferencia bastante clara es el nivel de granularidad puesto que mi medio es bastante alto y el blog de Víctor blanco bajo. El número de pestañas en el menú es mucho menor en este blog que en la revista. La principal similitud entre los medios radica en que ambos tienen una información dinámica, nos encontramos ante dos medios sencillos en los que los usuarios pueden participar a través de comentarios.

  3. isabelreol octubre 20, 2010 a 3:22 pm #

    El blog de Victor Blanco tiene pocas similitudes en su arquitectura respecto a Glamour. El nivel de actualización es diario mientras que el de mi sitio Web es semanal. Las herramientas de búsqueda no tienen nada que ver, en el blog son entradas colocadas cronológicamente y con un simple click accedes a la informacion solicitada, por lo tanto el nivel de granularidad es bajo, al comtrario del mio que es alto. Esta página es mucho mas dinámica ya que los usuarios participan de una manera latente en los contenidos que Victor Blanco publica. Es menos compleja que mi página Web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: